Bien venido a nuestro Blog Acá encontraras informacion necesaria para el cuidado y buen uso de tu vehículo.

Como saber que aceite debo de utilizar en mi vehículo

Una pregunta que nos hacemos todos es: ¿cuál es el aceite adecuado para el Motor de mi vehículo

Las especificaciones para saber qué tipo de lubricante utiliza el motor de nuestro vehículo son:

  • Diseño del motor.
  • Estado del motor (del año en curso o años anteriores), o kilometraje recorrido del vehículo; Rango de temperatura ambiental donde circula el vehículo.
  • Otro punto a seguir son las especificaciones del lubricante, por ejemplo, las especificaciones recomendadas para vehículos americanos y asiáticos son establecidas por API (Instituto Americano del Petróleo) y las europeas son ACEA (Asociación de fabricantes europeos de automóviles).
  • Por último y muy importante tener el conocimiento del ultimo aceite utilizado. Debemos de tomar en cuenta todas las características descritas anteriormente para poder abordar la recomendación correcta del lubricante. Tomemos en cuenta que el kilometraje recorrido del vehículo no es directamente proporcional a la recomendación exacta del lubricante; lo primordial es saber de antemano el cuidado que ha tenido dicho motor. Mientras el motor de un vehículo reciba el mantenimiento adecuado, no hay razón alguna para remplazar la viscosidad recomendada por el fabricante, por motivos ya mencionados anteriormente.

Por ejemplo, basándonos en el año en curso, enero 2017, tomemos 2 vehículos de fabricantes y años distintos:

1. Toyota Yaris 1.5 vvt-i 2004, con 160,000 millas recorridas. La recomendación del fabricante para este vehículo es: 5W30 API SL (automóviles hasta el 2004) o especificación más reciente como SN (la más nueva), si se usa un sintético debe de ser reemplazado en un máximo de 12,000 km u 7,500 millas o 12 meses, lo que se cumpla de primero; suponiendo que hemos utilizado una viscosidad de 10W30, utilizar un 5w30 beneficiara en el arranque al motor reduciendo el desgaste, además no debe de consumir o “quemar” aceite ya que la viscosidad del trabajo (en caliente) del motor es relativamente la misma (las viscosidades tienen un mínimo de variación entre las marcas que fabrican el lubricante), pero también tomemos en cuenta que utilizar un aceite sintético después de un mineral en nuestro vehículo, podría consumir algo de aceite porque como sabemos el sintético posee características de limpieza altamente concentradas en comparación con un mineral, por eso la recomendación es realizarle un lavado de motor (motor flush, engine flush) con un aditivo correcto. Suponiendo que el ultimo aceite utilizado en este mismo Yaris fue un 20W50, y el aceite utilizado antes de este mencionado es desconocido, por la razón de que el dueño solamente ha realizado una vez el mantenimiento, es posible avocarse a la recomendación del fabricante utilizando un 5w30 o bien un 5w40 si no es posible realizarle las inspecciones y reparaciones necesarias al motor en ese momento para que este vuelva a estar en perfectas condiciones como uno nuevo.

2. Ejemplo: BMW M3 3.0 con motor S55B30 2015 gasolina, con un recorrido de 25,000 millas. La recomendación del fabricante para este vehículo es: 5w40 ACEA A3/B3 BMW LL-01, si se utiliza un lubricante 100% sintético este debe ser reemplazado a los 30,000 km (18,750 millas) o 24 meses, basándonos en la recomendación sugerida por el fabricante, recordando siempre que es un lubricante 100% sintético, pero si nos basamos en las condiciones del país (Guatemala), nuestra recomendación es utilizar el lubricante antes mencionado por el fabricante aplicando un recorrido de 15,000km (9,400 millas) o 15 meses máximo.

Área de cometarios

Deja tus cometarios A través de Facebook